Necesidad de la nota de prensa, y que sea multimedia
1. ¿Qué tengo que decir?: y lo redacto de forma sencilla y breve, con datos y argumentos.
2. ¿A quién le puede interesar? Y así decido a qué periodistas/medios/blogs envío la nota de prensa.
3. ¿Cómo lo voy a explicar mejor? De esta manera trabajo el formato: texto, audio, fotografía-dibujo-infográfico y vídeo.
4 y 5. ¿Cuándo y por qué lo leerá mejor? No sólo el periodista -hay que conocer los ritmos y tiempos de cualquier Redacción-, si no también cuándo lo recibirá mejor el público al que quiero llegar. Pienso en el momento informativo, en las preocupaciones actuales de la gente, y así decido si es conveniente enviar la nota de prensa o es preferible guardar el cartucho para otro momento.Humanizar las notas de prensa
Recuerdo las prácticas de Redacción en la Facultad de Periodismo: las notas de prensa debían ser lo más parecido a un esqueleto… No hay que confundir la «objetividad» con la frialdad: las notas de prensa deben tener músculos y sentimientos.
Cada empresa o institución tiene su estilo, y no es lo mismo una nota de prensa de una ONG que la de una empresa de aceros. Hay otro asunto que a veces se olvida: las notas de prensa las escribe una persona para que las lea un periodista -que también es persona-. Por eso, las notas de prensa deben tener una intencionalidad: hacer pensar, emocionar, o satisfacer una curiosidad. Esta intención impregna el estilo y el formato de la nota de prensa.
Lo he escrito al final del post, pero realmente es lo primero. El objetivo de un departamento de comunicación no es «colocar» las notas de prensa, y mucho menos «engañar» al periodista. Si respetas las reglas del juego tienes que estar dispuesto a que pregunten, a que investiguen y a que… no te la publiquen.
Más artículos relacionados:
– Publicar una nota de prensa… ¿misión imposible?
– Los dircom y el plan de relaciones con los medios de comunicación.
– ¿Por qué no se entienden los periodistas con los departamentos de comunicación?
– No despreciarás a los periódicos «de provincias».