Ayer tuve la oportunidad de asistir al debate “Comunicación corporativa: periodistas al otro lado de la trinchera”, organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid.
Los ponentes (moderadores) eran María Penedo, José Manuel Velasco, Jesús Ortiz, Ícaro Moyano, David Martínez Pradales, Álvaro Peláez y Juan Pajares y Teresa Pérez Alfageme. Hubo un primer debate sobre periodismo y comunicación, que en parte recoge en su blog David Martínez.
Hubo bastantes referencias a la formación que deben atesorar los estudiantes o periodistas que quieran trabajar en gabinetes de comunicación, que defendían especialmente José Manuel Velasco y Jesús Ortiz. Pero a mí me interesó especialmente la reflexión del presidente de Dircom, José Manuel Velasco, sobre los errores de los gabinetes de comunicación.
Credibilidad y utilidad de los medios de comunicación y los gabinetes de prensa
Denunció las «alianzas informativas» entre medios de comunicación y compañías, que a cambio de un trato de favor pagan una publicidad determinada. Juan Pajares se sumó y señaló que hay directivos de medios de comunicación que ofrecen publicar un artículo escrito por la empresa, y que se firma con iniciales… No es que sea novedoso, pero se advierte -como pidió Fernández Urbaneja al final del debate- la necesidad de hacer cumplir el Compromiso ético de la Asociación.
Ante el fenómeno de desintermediación de las empresas periodísticas -algunas compañías se dirigen al público objetivo por unos canales directos, como las redes sociales, sin pasar por los medios de comunicación-. Los medios de comunicación son necesarios… si tienen prestigio. A esto se refería David Martínez: los gabinetes necesitaban a los medios para dar credibilidad a sus mensajes, pero cuando los propios medios ya no tienen credibilidad por sus malas prácticas… dejan de ser útiles.