Dircom
Redes sociales
Hablar en público
Casos de comunicación
Relaciones públicas
Comunicación de crisis
Más temas
Rafa Martín Aguado

Que las muletillas no estropeen el brindis

By Rafa Martín Aguado | Hablar en público | 24 de diciembre de 2017 

Que las muletillas no estropeen el brindis
Tres trucos para evitar las muletillas

¿Qué son y cómo se evitan las muletillas al hablar en público?

Hace unos días Freixenet lanzó su tradicional anuncio navideño, pero acompañado esta vez con unas recomendaciones para evitar las muletillas y superar con éxito el brindis de Navidad: el momento tan temido por tantas personas, que quieren evitar pasar un mal rato.

¿Sabes qué es una muletilla y por qué molesta tanto a quien las escucha? Una muletilla es una palabra o frase que se repite mucho por hábito. La muletilla también conocida como coletilla, latiguillo, bordón, bordoncillo o ripio. No está dirigida específicamente al oyente ya que al no tener contenido informativo directo, el oyente solo percibe que el interlocutor no tiene claro lo que quiere decir y que necesita apoyarse en palabras o expresiones repetitivas para poder continuar hablando, por eso una muletilla representa un tic verbal en la conversación.

En España las más habituales son: «En plan», «o sea», «digamos», «este», «en verdad», «¿sí o qué?», «tú sabes», «hombre»… Todo el mundo es consciente de repetir ciertas muletillas más que otras a la hora de hablar aunque cueste reconocerlo. Por ello, resulta mucho más sencillo identificarlas en los otros.

El comienzo suele ser desastroso: eh, bueno, yo… quería deciros… humm. Y la magia de la Navidad huye despavorida. ¿Qué podemos hacer? Lo primero: piensa antes qué puedes contar. Y lo segundo: elige qué palabras vas a utilizar, especialmente las primeras y las últimas.

3 trucos para evitar las muletillas

Os voy a contar los tres trucos con los que evité, hace ya tiempo, las dichosas muletillas: imaginar el punto final, el consejo de mi profesor de Lengua, y el «3 en 1».

3 en 1, o lo complicado que es formar una frase inteligible

Sujeto+Verbo+Predicado. Y punto. No introduzcas frases subordinadas, que alarguen innecesariamente el final de tu frase. Una frase, una respiración. Punto. Otra frase y vuelta a respirar. No tengas miedo a las pausas: sirven para que quien te escucha pueda terminar de comprender lo que has dicho y se prepare para seguir tu relato.

Si es corta se puede retener, no cansa, es imaginable. En cambio, si introduces elementos subordinados es más complicado unir los elementos y se cae fácilmente en las muletillas con las que pretendes rellenar los huecos y ganar tiempo para buscar la siguiente palabra.

Habla como lees (¡es sencillísimo!)

En 4º de EGB -cuando tenía entre 9 y 10 años-, tuve un profesor de Lengua que organizaba torneos de comprensión lectora. Recuerdo perfectamente sus consejos: «No leáis palabra a palabra sino frase a frase». Con esto quería enseñarnos a mirar la frase completa y, antes de terminar de leerla en voz alta, ver la siguiente frase.

Así hay que hablar: en la imaginación debes tener, al menos, el comienzo de la siguiente frase: el sujeto, el verbo y el predicado. La continuación del relato. De esta manera se evitan las muletillas porque ya sabes lo que sigue y no tienes que pensar en lo que viene a continuación.

La curva de inflexión y el punto final

El verbo es el elemento que expresa e implica una acción. Por tanto es la parte de la frase que debemos expresar con mayor intensidad -con mayor o menor volumen que el resto, en función del clima que queramos suscitar-.

Imagínate la frase como una curva de inflexión, en la que el inicio es el sujeto y el verbo se sitúa en el punto superior. Y de ahí, cae por el predicado hasta el punto que cierra la frase. Cuando digas la frase visualiza el punto final como un punto enorme, insalvable. Ya verás cómo pararás y evitarás las muletillas finales.

Espero que os resulte útil, en primera persona (¡ánimo!) u observando al «elegido» de esta Nochebuena. ¡Feliz Navidad!

Otros artículos sobre oratoria

• La ciencia, el arte y la pasión de la oratoria.

• Cómo hablar bien en público… con mucho esfuerzo.

• Consejos muy prácticos (y sencillos) para hablar en público.

Deja el primer comentario

Artículos relacionados

Beneficios de comunicar la vuelta al cole
¿Comunicar la vuelta al cole? Te propongo cuatro áreas para contar novedades. Verás las mejoras que lograrás con tus familias y profesores.

La vida te trae novedades… ¿y tu colegio?

¿Comunicar la vuelta al cole? Te propongo cuatro áreas para contar novedades. Verás las mejoras que lograrás con tus familias y profesores.
Read More
Caso Amazon atención clientes
Caso Amazon atención clientes

Caso Amazon: dos errores el mismo día y un despiste que colma el vaso

Caso real de Amazon en el que erraron dos veces seguidas en la atención de clientes en las redes sociales.

By Rafa Martín Aguado | Amazon, Atención clientes | 18 de julio de 2023

Read More
Cómo crear espacios públicos sanos en las redes sociales
Cómo crear espacios públicos sanos en las redes sociales

Una propuesta para mejorar las redes sociales

New Public y Patagonia, dos caminos para iluminar cómo podrían ser las redes sociales en el futuro.
Read More